domingo, 23 de noviembre de 2014

República de Madagascar

República de Madagascar


Caracterización: 

La República de Madagascar, es un país insular situado en el océano Índico, frente la costa sureste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y es la cuarta isla más grande del mundo estando formada a la vez por pequeñas y numerosas islas. Está separada del continente por el canal de Mozambique

Hay que destacar que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó; esto ha provocado un aislamiento que ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, siendo hasta un 80% de ellas endémicas de la isla



Bandera Malgache


Dimensiones:
     Superficie:
·               Superficie Total: 587.041 km2
·               Tierra: 581.540 km2
·               Agua: 5.501 km2
·               Costas: 5.063 km

Zonas Marítimas
Ancho (millas)
Superficie (km2)
Aguas territoriales
12
113.131
Zona económica exclusiva
200
1.887.558
Plataforma Continental
Costa Este
Costa Oeste


3-5
30-60
Profundidad Media
60 mts en gral
130 mts extremo sur



Topografía:

Suelos
La República de Madagascar es denominada como "La Gran Isla Roja " por sus tierras rojas, las cuales generalmente son pobres para la agricultura.
·         
     Tipos de suelos
  •  Los suelos ferralíticos característicos de las tierras altas y la costa este. Ocupan aproximadamente el 40 % de la isla.
  •  Los suelos tropicales ferruginosos que cubren grandes áreas del oeste y el sur representan el 27,5 % de la isla. Estos dos tipos de suelo siguen sometidos a un proceso erosivo, en diferentes grados, en parte debido a su posición topográfica y también a través de actividades humanas como los incendios forestales y la limpieza de la cubierta leñosa.
  • Los  suelos hidromórficos ocupan las tierras bajas y son de uso prioritario para el cultivo de arroz. Ocupan el 6,5 % del área de la isla.
  •  Los  suelos aluviales, jóvenes y muy fértiles, se encuentran principalmente cerca de los grandes ríos en la región occidental. Ocupan el 26% de la isla.


·      El efecto de la Erosión

La mayoría de los fenómenos erosivos tienen lugar en las zonas topográficas de las mesetas y laderas que se utilizan para cultivos o pastos. Esta erosión provoca una reducción de la fertilidad del suelo. 

Regiones Geográficas:

La República de Madagascar está compuesta mayormente por rocas ígneas y metamorfósicas, La columna vertebral de la isla está formada  por granito y rocas basálticas. Se divide en cinco regiones geográficas.

  •    La costa este.
  •    El macizo Tsaratanana.
  •    Las tierras altas centrales.
  •    La costa oeste.
  •    El suroeste

La costa este.

La costa este es una franja estrecha de tierras bajas, de unos 50 km de ancho, formada a partir de la sedimentación de los suelos aluviales, y una zona intermedia, compuesta por acantilados escarpados que alternan con barrancos que bordean un acantilado de unos 500 metros de altitud, lo que da acceso a la las tierras altas centrales. La costa es recta, con la excepción de la bahía. Es considerada peligrosa para los nadadores y navegantes a causa de la gran cantidad de tiburones.

               El macizo Tsaratanana.

La región del Macizo Tsaratanana en el extremo norte de la isla cuenta con el punto más alto, la montaña de Maromokotro de 2.880 metros. La costa posee dos características destacadas, que son el puerto natural en Antsiranana (Diego Suarez), y la isla de Nosy-Be, al oeste. La topografía montañosa al sur, sin embargo, limita el potencial del puerto de Antsiranana al impedir el flujo de tráfico de otras partes de la isla.

              Las tierras altas centrales

Estas tierras varían de los  800 a 1.800 metros de altitud, contienen una amplia variedad topográfica: colinas redondeadas y erosionadas, afloramientos de granito, volcanes extintos, penillanura erosionada, y llanuras aluviales y pantanos, que se han convertido en campos de arroz de regadío.
Se extienden desde el Macizo Tsaratanana en el norte hasta el Macizo Ivakoany en el sur. Se caracteriza por los escarpes a lo largo de la costa este, y que descienden suavemente hacia la costa oeste.
Las tierras altas del centro incluyen la alta mesetas de Anjafy; las formaciones volcánicas de Itasy  y el Macizo Ankaratra, alcanzando una altura de 2.666 metros; y el Macizo Ivakoany en el sur. El Macizo Roiniforme Isalo se encuentra entre la sierra central y la costa oeste. Antananarivo, la capital del país, se encuentra en la parte norte de la sierra central a 1.468 metros sobre el nivel del mar. Una característica destacada de la sierra central es una fosa tectónica que corre de norte a sur, situada al este de Antananarivo.
          
              La costa oeste

Está compuesta por formaciones sedimentarias depositadas en varias capas. Se destacan las bahías profundas y puertos bien protegidos.  Es una  zona que  ha servido como un puente importante entre Madagascar y el mundo exterior.
Las amplias llanuras aluviales se encuentran en la costa, entre Mahajanga y Toliara. Se estima que estas llanuras cuentan con un gran potencial agrícola, si bien están escasamente habitadas y permanecen en gran parte sin explotar.

        El suroeste

Formado al este por el macizo Ivakoany y en el norte por el macizo Roiniforme Isala. Incluye dos regiones a lo largo de la costa sur, la meseta de Mahafaly y la región desértica ocupada por el pueblo Antandroy.
Los ríos Mananara y Mangoro fluyen desde las tierras altas del centro de la costa este, al igual que el Maningory, que fluye desde el lago Alaotra. 


Topografía


Vegetación: 

La isla de Madagascar se destaca debido a la rareza y singularidad de muchas de sus especies vegetales y animales. Sus características se cree que reflejan los orígenes de la isla como parte de Gondwana y sus muchos millones de años de aislamiento casi total a raíz de la desintegración de la masa de tierra.

Está cubierta casi por completo por los bosques, pero la práctica de la quema para despejar la tierra y utilizarla para el cultivo de arroz seco, ha despojado la mayor parte del paisaje, especialmente en las tierras altas centrales.

Las selvas tropicales se concentran en las laderas empinadas a lo largo de un delgado eje norte-sur que bordea la costa este, desde el Macizo Tsaratamana en el norte hasta Tolagnaro en el sur.

Especies vegetales como los árboles de viajero, rafia y baobabs, se encuentran en muchos lugares a lo largo de la costa este y en el norte, sustituyendo el bosque original.

La vegetación de la sierra central y la costa oeste es mayormente  sabana, con algunas áreas de estepa y praderas de hierba gruesa. En el suroeste, la vegetación está adaptada a las condiciones del desierto.

La selva tropical restante contiene un gran número de especies de plantas únicas. El país cuenta con unas 900 especies de orquídeas. Los plátanos, mangos, coco, vainilla, y otras plantas tropicales crecen en las costas, y el árbol de eucalipto, traído de Australia.

Baobab


Reservas Naturales:

Madagascar cuenta con importantes reservas naturales.

·      Reserva del Perinet:
Está situada  aproximadamente a 145 km al este de Antananrivo. Ocupa una superficie de 12.810 hectareas (de las cuales 810 para la Reserva Especial de los Indri), sobre una vasta región de colinas cubiertas por una densa selva primaria de tipo pluvial a una  altitud incluida entre los 930 y los 1.040 mt (snm).

·     Parque Nacional de Ranomafana:
Situado   aproximadamente a  60km al noreste de Fianarantsoa, se extiende sobre una superficie de 41.000 hectáreas de colinas cubiertas de selva pluvial a una altitud incluida entre los 800 y 1.200 mt (snm)

·     Parque Nacional de Isalo:
El Parque está situado a 226km al suroeste de Fianarantsoa y se extiende sobre una superficie de 81.540 hectareas de territorio caracterizado de praderas, macizos de arenisca que, erosionada por el viento y por el agua

Reserva especial de Ankarana:
El  Parque Nacional Montagne D’Ambre se encuentra al norte,, aproximadamente a 27 km al sur de la ciudad de Diego Suarez; se extiende sobre una superficie de 18.200 hectáreas a un altitud incluida entre los 850 y 1474 mt (snm).

Problemas Ambientales:

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo. Como tal, la supervivencia de la gente en el día a día depende de la utilización de los recursos naturales.

Los principales problemas ambientales incluyen:
  •  La deforestación y la destrucción del hábitat.
  •  Incendios agrícolas.
  • La erosión y degradación del suelo.
  • La sobreexplotación de los recursos vivos como la caza y la recolección excesiva de las especies en el medio silvestre.
  •  Introducción de especies exóticas.

Donde los bosques han sido quemados, la sabana domina el paisaje.
Algo común en Madagascar son las columnas de humo de incontables fuegos en la isla, y se originan por la agricultura destructiva de corte y quema.

Clima:

Debido a su geografía, el clima de Madagascar es altamente variable. Generalmente con dos estaciones bien marcadas:
·         Estación caliente, de Noviembre hasta Abril (lluviosa).
·         Estación fría, de Mayo a Octubre (seca).

La Costa Este es la parte más húmeda del país. Las tierras centrales son consideradas como más frías y secas. El sudeste tiene el clima más seco de la isla. Partes de ésta área pueden ser consideradas desérticas en razón a sus pocas precipitaciones.


Temperaturas máximas y mínimas. Precipitaciones (año 2013)



Mes
Temperatura media oC
La media de la precipitación total (mm)
Número de días de lluvia media
Diario
Mínimo
Diario
Máximo
Enero
23.6
31.1
401.7
20
Febrero
23.8
30.8
385.9
18
Marzo
23.6
32.0
196.3
14
Abril
22.9
32.5
69.7
6
Mayo
20.6
32.0
8.6
2
Junio
18.6
31.0
0,7
1
Julio
18.0
30.8
1.8
1
Agosto
18.4
31.4
2.9
1
Septiembre
19.6
32.1
2.3
1
Octubre
22.0
32.5
19.9
3
Noviembre
23.5
32.2
118,0
9
Diciembre
23.7
31.3
278.2
16


Las precipitaciones son un elemento climático determinante en la caracterización climática de las diferentes regiones de Madagascar. Son de importancia en relación con los impactos en la economía en el desarrollo del país, como así también en la incidencia de las enfermedades endémicas.



Hidrografía:

Costas
La costa del suroeste,  desde Cabo Santa María   (extremo S de la isla)  hacia el Norte, hasta la desembocadura del río Onilahy (Sur de la ciudad de Toliara) son costas limpias, con fondo en general de arena fina.

Desde la desembocadura del río Onilahy hacia el Norte, hasta la desembocadura del río Manoky, la costa es en general sucia, con una línea de arrecifes paralela a la costa a distancias de hasta 3.500 metros que dificultan el acceso.

Desde la desembocadura del Río Manoky hacia el Norte hasta la bahía de Bali  (oeste de la desembocadura del río Mahavavy) la costa es limpia, con fondo de arena fina y pendiente suave que resultan en un fácil acceso.

Desde la bahía de Bali hacia el Norte,  pasando por el Cabo Ambre y bajando por la costa Este hasta el cabo al norte de la bahía de Antonguil, la costa es recortada, con pendientes pronunciadas y fondos de pedregullo de gran tamaño o roca basáltica.

Dese la bahía de Antonguil hacia el Sur hasta la desembocadura del río Toliary,  las costas son limpias, con pendientes pronunciadas y fondos de arena gruesa o limo arcilloso. En particular, inmediatamente al Sur de la bahía de Antonguil se encentra cercana a la costa la isla de Sante Marie, que abriga a la bahía de Tintingue de los vientos del Este y del Sur, la que resulta un muy buen tenedero.

Desde la desembocadura del río Toliary hacia el Sur hasta Cabo Santa María, las costas continúan limpias, con pendientes cada vez más suaves a medida que se va hacia el Sur, donde predomi nan los fondos de arena.




Ríos
La República de Madagascar cuenta con 45 ríos, gran parte de ellos son exorreicos, de régimen pluvial, nival y mixto. Los más relevantes en cuanto a tamaño e importancia estratégica son los que se desarrollan a continuación.

Río Bemarivo
Se ubica en el norte de Madagascar. Fluye hacia la costa noreste, en el Océano Atlántico. Drena la parte oriental del Macizo Tsaratanana y la mitad norte del Parque nacional de Marojejy. Se encuentra en el extremo norte del territorio conocido como Betsimisaraka.

Río Betsiboka
Es uno de los principales ríos de la isla, discurre por la parte centro-norte y tiene una longitud de 525 km de largo. Fluye hacia el noroeste y desemboca en la bahía de Bombetoka, formando un gran delta. El río se distingue por sus aguas rojizas, causadas por una enorme cantidad de limo. Gran parte de estos sedimentos se depositan en la desembocadura del río o en la bahía.
Esto evidencia la erosión que sufre el sector del noroeste. La eliminación del bosque nativo para sustituirlo por pastizales para el cultivo, en  los últimos 50 años, ha conducido a pérdidas anuales masivas de suelo, que se aproximan, en algunas regiones de la isla, a las 250 toneladas por hectárea, la mayor cantidad registrada en cualquier parte del mundo.

 Río Mahavavy
Este río se localiza en la región de Diana. Tiene sus afluentes en el pico Maromokotro en el macizo Tsaratanana y fluye al Norte del Océano Atlántico. La principal ciudad a lo largo de este río es Ambilobe. El río cruza una llanura muy fértil y sus aguas se utilizan para el riego de 5.500 ha, la mayoría de ellas son plantaciones de  algodón.

Río Mangoky 
Tiene un largo de  564 kilómetros. Nace en la meseta Central, al este de la ciudad de Fianarantsoa. El río fluye generalmente en dirección oeste desde la sierra, cruza la parte meridional de la meseta Bemaraha. 

 Río Mangoro 
De acuerdo al tamaño de la cuenca y el volumen de agua (300 km de longitud), es el río más largo de la costa este de Madagascar .
El Mangoro comienza al noreste de la ciudad de Anjozorobe en la región de Analamanga, a unos 1.100 metros. Sus afluentes principales son el río Onive  y el río Nosivolo. Su desembocadura se encuentra en el Océano Atlántico cerca de la ciudad de Ambodiharina.
Debido a sus numerosos afluentes, el Mangoro mantiene un alto caudal durante todo el año.
 Río Ramena 
Es un río que discurre por el noroeste,  en la región de Diana. Tiene sus a fluentes en el macizo de Maromokotro y es el principal afluente del río Sambirano.

  Río Sambirano
Este río discurre por el noroeste, en la región de Diana. Tiene sus afluentes en el macizo de Maromokotro y fluye a través de la Reserva Tsaratanana hasta el Océano Atlántico. Su delta ocupa 250 km².

  Río Sofía
El Sofia es un río que se desplaza por el noroeste de Madagascar. Fluye a través de la Región de Sofía. Su afluente se encuentra en el Macizo Tsaratanana a una altitud de 1.784 metros. Tiene una longitud de 350 kilómetros.

Ríos 


    Lagos

 Lago Alaotra
Es el más grande de la isla, se ubica en el  noreste, a  750 metros sobre el nivel del mar. Sus humedales circundantes cubren 7.223 km2. Incluyen diferentes hábitats, como carrizales, marismas y arrozales. La cuenca se compone de lagos de agua dulce poco profundas y pantanos rodeados de áreas de vegetación densa, representados principalmente por el papiro y juncos. Las colinas que rodean el lago estaban cubiertas anteriormente por los bosques tropicales, pero en su mayor parte han sido utilizados, en las últimas décadas, como tierras agrícolas.
La deforestación ha causado una erosión severa en laderas provocando  la entrada en el lago de toneladas de tierra lo cual hace disminuir  progresivamente su extensión y su profundidad.
En la actualidad el lago es sólo el 20/30 % de su tamaño original. Es muy probable que si sigue esta situación en un mediano plazo desaparezca.
El Lago Alaotra fue declarado humedal de importancia internacional en el marco de la  Convención de Ramsar, el  02 de febrero del año 2003.

 Lago Itasy
Situado a 1.220 metros de altitud, es el tercer lago más grande de Madagascar. Se encuentra a 120 km de la ciudad capital de Antananarivo. Posee colinas erosionadas y zonas pantanosas que se hallan hacia el sur.

 Lago Kinkony
A una altitud de 8 metros, presenta una superficie de 100 kms2 en período de estiaje (caudal mínimo) y de 150 kms2 cuando está crecido. Está  unido a diversos lagos satélites.
 Lago Ihotry
Es de carácter endorreico. Posee variaciones interanuales en su salinidad y en la superficie del espejo de agua.
Se encuentra en una zona de clima semiárido, del sudoeste de la isla. El agua del lago tiene elevadas concentraciones de cloruro.

 Lago Tsimanampetsotsa
Es  un lago salino ubicado en la provincia de Toliara, en la parte suroeste de Madagascar. El lago es un importante humedal y se encuentra protegido dentro de un parque nacional y como un sitio Ramsar. El sitio Ramsar tiene una superficie total de 456 km2, mientras que la superficie del lago es mucho menor.


·     La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».


Salud:

Todos los servicios de salud en Madagascar son totalmente gratuitos. Cada provincia cuenta con un hospital principal, clínicas regionales y centros de atención de maternidad. Los dos hospitales principales son el Hospital Befelatnana con 1.300 camas y el Hospital Fort Dauphin con 80 camas.

La iglesia Luterana cuenta con el mayor sistema de salud del país, con asistencia del Ministerio de Salud: 22 centros de salud, 14 clínicas y 8 hospitales. El Ministerio de Salud otorga los fondos para diferentes proyectos en el país, además de todos los envíos de equipamiento y suplementos médicos.

Las principales infecciones endémicas son la malaria, la esquistosomiasis, la tuberculosis y la lepra. Otras enfermedades que se encuentran en el país son el HIV/SIDA, la hepatitis, la rabia, la polio, el tétanos, sarampión, la difteria, la tos ferina y la peste.
Más allá de estas enfermedades, un estudio realizado por el Ministerio de Salud, arrojó como resultado que la principal causa de asistencia a hospitales de los turistas son los accidentes automovilísticos.



Enfermedades:

Diarrea: Los sistemas de distribución de agua no siempre son seguros.
Peste: Anualmente se producen de 300 a 600 casos. Sobre todo en los meses de octubre a marzo.
Esquistosomiasis: Una enfermedad curable causada por gusanos parasitarios, es endémica. Las personas se infectan cuando entran en contacto con agua contaminada. Si no se trata, el parásito puede dañar órganos internos como el bazo o el hígado.

·      Gasto en salud: 4,1% del PIB (2011)
    Esta variable cuantifica el gasto total en salud como porcentaje del PIB. Los gastos en salud se definen generalmente como las actividades realizadas por instituciones o personas a través de la aplicación del conocimiento médico, paramédico y / o de enfermería y la tecnología, el propósito principal de los cuales es promover, restaurar o mantener la salud.
·         
     Densidad de médicos: 0,161 médicos / 1,000 habitantes (2007)
Esta variable da el número de doctores (médicos), incluyendo generalistas y especialistas médicos, por cada 1.000 habitantes. La OMS estima que menos de 23 trabajadores de la salud (sólo médicos, enfermeras y parteras) por 10.000 serían insuficientes para alcanzar la cobertura de las necesidades de atención primaria de salud.


Transporte:

Ferrocarril
Existe un servicio de  pasajeros desde el puerto de Toamasina, vía Antananarivo, hasta Antsirabé (con un ramal al Lago Alaotra); y de Manakara a Fianarantsoa. La línea hacia el norte se está construyendo. Los pasos de la línea del sur a través de la selva húmeda son espectaculares. Los primeros coches tienen aire acondicionado. Hay uno o dos trenes diarios en cada ruta.
El ferrocarril del norte (TCE) está concesionado actualmente a Madarail. La línea del sur, ferroviario Fianarantsoa-Côte-Est (FCE), es una línea paraestatal.

1.    Hay un tráfico de mercancías regulares (por lo menos al día) entre la ciudad portuaria de Toamasina y la ciudad capital de Antananarivo.
2.    No hay trenes de pasajeros en el sistema Madarail.
3.    Esporádicamente hay viajes fletados especiales sobre vagone.
4.    La línea del sur tiene un tren de pasajeros diario regular, ya que no hay alternativa vial en la región.

Estacion de Sahanisaka


Autobús
Se cobra una tarifa  única, independientemente de la distancia del viaje. Los servicios son deficientes en cuanto al estado de las unidades y frecuencia.

Taxi
Hay dos tipos de servicios: Taxi-sea que es rápido y sus unidades son nuevas y el Taxi-brousse que es más barato, más lento, hace más paradas y generalmente opera en rutas a los aldeas.
Se aplican tarifas fijas excepto en Antananarivo y Fianarantsoa, dónde  se calcula según  el recorrido.

 Alquiler de automóviles  
Sólo en los pueblos turísticos principales. Es aconsejable enterarse bien sobre los requisitos de seguros para el automóvil contratado, sobre todo por el estado de las carreteras.

Rutas
Madagascar cuenta con 32.000 km de rutas. El 80% se encuentra en mal estado. Existe un plan de mejoras de las mismas por parte del Gobierno.

Comunicaciones:

Telecomunicaciones
Actualmente, las telecomunicaciones  son deficientes. La red fija ha mejorado muy poco desde el año 1960, y la gran mayoría de los teléfonos se concentran en la capital. Con la ayuda de capitales extranjeros, el país  ha instalado un nuevo sistema de conmutación digital.
El sistema de telecomunicaciones está monopolizado por la empresa Telma,  pero es poco probable que genere el capital de inversión necesario ampliar radicalmente la base de clientes.
El mercado de la telefonía móvil, sin embargo, es más competitivo, con 4 operadores activos.

Estaciones de radio
La Radio Nacional  (RNM) tiene una red extensa de alcance nacional, llegando incluso a zonas rurales;  las emisoras  de propiedad privada  se encuentran en  las ciudades más importantes; radio estatal llega en las zonas rurales.
Estaciones de radio más importantes:
-       Radio Nacional Malgache (RNM), de propiedad estatal.
-       Radio Don Bosco, católica.
-       Radio Lazan 'Iarivo (ILR) (Gloria de Iarivo), privada.
-       Radio Antsiva, privada.

Las estaciones de televisión
Televisión Malgache (TVM) tiene una red de alcance nacional;
Estaciones de televisión más importantes
-       Televisión Malgache (TVM), de propiedad estatal.
-       Radio-Televisión Analamanga (RTA), privado.
-       Madagascar TV (MATV), privado.

Telefonía

  •  Código de llamada : 261
  •  Prefijo de llamada internacional: 00
  •   Líneas principales: 143.700 líneas en uso, (Puesto 138° en el mundo) proporcionadapor Telma (Telecom Malagascar)
  •  Teléfonos celulares: 8,6 millones de líneas (Puesto 89° en el mundo

Sistema telefónico:
     La central principal se encuentra en Antananarivo (modernizada a finales de 1990). En el resto del país el sistema telefónico está poco desarrollado; líneas de alambre abierto, cables coaxiales, relevo de radio microondas y enlaces de dispersión troposférica.

Internet
 Dominio de nivel superior: MG
-       Usuarios de Internet: 452.185 usuarios (Puesto 133°en el mundo)
-       Banda ancha fija: 9.242 suscripciones (Puesto 150°en el mundo)
-       Hosts de Internet: 38.392 anfitriones (Puesto 127°en el mundo)



No hay comentarios: